Conoce a Alejandra Soto
En Volar editorial queremos que conozcan a nuestros autores, por eso el día de hoy traemos una entrevista en exclusiva con Alejandra Soto, autora de El bosque, obra que próximamente estará en nuestro catálogo de novedades.
A modo de introducción, queremos destacar que Alejandra proviene de Ciudad de México, es graduada en Escritura Creativa y Literatura del Claustro de Sor Juana. En sus inicios escribió obras de teatro. Su primera novela fue publicada el 6 de marzo de 2020, llamada El arte de aprender a amar, primera parte.
Queremos que el público la conozca un poco más ¿cuándo comenzó a escribir y qué la motivó?
A los siete años, la maestra del colegio nos leyó Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Ella me inspiró, deseaba ser como Sor Juana. Comencé desde esa edad escribiendo pequeñas poesías. A los doce años, escribí el primer borrador de El Arte de Aprender a Amar.
¿Qué la inspiró o cómo nace la idea de El Bosque?
La idea de El Bosque, surgió en el 2008 cuando compraba revistas que hablaban de arte gótico, ocultismo y cultura Dark. Leí un reportaje sobre Lilith, me cautivó saber de ella. Entonces investigué para hacer un primer borrador. Había otro personaje que me gustaba: Elizabeth Báthory. Hice un segundo borrador, aunque no me satisfacía por completo. El año pasado, al iniciar la cuarentena, retomé la historia y tejí la trama para que quedara como la conocemos hoy.
Al momento de escribir, ¿qué es lo que más le ayuda a concentrarse?
La música es un excelente detonador para lograr inspirarme. Depende del tema que trate, es la música que seleccionaré. Para El Bosque, hice uso de BauHaus y Evanescence; como de otras bandas góticas que amigos cercanos me recomendaron.
En cuanto a México, ¿siente que la cultura literaria resalta en el país?
No. El viejo gobierno mantuvo a nuestro país en las sombras de la ignorancia. Solo había una televisora conocida como Televisa, por medio de la cual manipulaba la información y llenaba las mentes del público con basura. Con un pueblo ignorante, podrían manipular fácilmente para dañar el país a nivel económico. Cuando llegó el internet, se tuvo más acceso a la información. Fue cuando se pudo quitar a los viejos políticos. Sin embargo, aunque le falta mucho todavía, creo que México ha evolucionado un poco… en cuanto a cultura.
¿En algún momento se imaginó publicar su obra con una editorial colombiana?
No. Hasta que vi una convocatoria en Instagram de Volar Editorial y envié el manuscrito desconociendo de qué país era. Cuando supe que eran de Colombia, pasó por mi mente la idea de independizarme y que mi nombre se conociera en el extranjero. Además que, uno de mis escritores favoritos es Gabriel García Márquez.
¿Ha visitado Colombia o tiene planes de hacerlo?
No he visitado Colombia. Aunque sí he pensado en la posibilidad de acudir. Solo que lo económico es un obstáculo. Puesto que, estoy juntando el restante para la publicación de otra obra literaria con Volar Editorial: Eterna Brisa de Barbados. Pero sí ha pasado por mi mente hacer el esfuerzo para ir.
¿Cómo se ha sentido trabajando con un equipo de otro país? ¿Siente una diferencia cultural?
Siempre me ha gustado saber sobre otras culturas. Colombia es un país con mucha historia, además de cultura. Tiene excelentes escritores, tanto literarios como creativos audiovisuales. Las series latinoamericanas colombianas son de primera calidad. Muy originales. Jamás he sentido diferencia cultural. Lo veo como una oportunidad para crecer a nivel profesional y personal.
¿Cómo se ha sentido con el trabajo realizado por Volar Editorial en la publicación de su obra?
Estoy muy feliz por el trato que se me ha dado. Volar Editorial es muy profesional y comprometida, me he sentido cómoda por la publicidad que se me ha dado. Aun estando a vísperas de la publicación.
¿Por qué nuestros lectores deberían leer El bosque?
Toca partes sensibles para el ser humano. Tales como el fanatismo religioso, la manera en que algunos gobernantes o poderes buscan someter a un pueblo mediante el miedo. Cuando América fue colonizada, impartieron la doctrina a base de tortura y matanzas. Todo era pecado, muchos eran acusados y sentenciados sin un juicio justo. Muchos ocultaban su oscuridad detrás de una sotana y manchaban la inocencia de niños. Hasta la fecha, siguen saliendo a la luz casos de pedofilia en manos de dirigentes o personal religioso de diferentes doctrinas.
¿Quién o quiénes la han apoyado en el proceso de escritura?
Gran parte de los integrantes de mi familia no creía en que pudiera escribir y publicar. La mayoría de ellos creían que perdía el tiempo y me veían como una hippie. Mi hermana Rocío es quien más ha creído en mí. Cuando hacía obras de teatro iba a todas mis funciones. Es complicado que al decir que deseas ser escritor, te tomen en serio. Pensaban que era una soñadora más.
Sabemos que es una mujer emprendedora de ideas y proyectos culturales y artísticos, ¿cuál es su próximo proyecto?
La publicación de mi tercer libro Eterna Brisa de Barbados, con Volar Editorial. Un romance con tintes de sátira, donde se mezcla la cultura mexicana con la caribeña, la isla de Barbados para ser exactos.
¿Cuál cree que es el peor mal que azota el continente latino y cómo cree que se puede combatir?
Creer que por votar por tal o cual político solucionará nuestros problemas. Para evolucionar, es necesario comenzar desde cada individuo. Dejar de tirar basura en la calle, no abusar de las personas vulnerables en momentos de desastre. Respetar el reglamento de tránsito. Ayudar a quienes lo necesitan, ya sea de manera económica o con alimentos. Escuchar a quien necesita ser escuchado: eso también es ayudar. Empezando a cambiar desde lo que parece simple, podremos ayudar a mejorar el mundo.
Para finalizar, ¿cuáles son los consejos que le puede dar a alguien que comienza a escribir o tiene la intención de empezar?
Usar los comentarios de quienes no creen en que pueda hacerlo, como un impulso para no rendirse. El hacer de las opiniones negativas un escudo protector, puede darnos mucha fuerza para no desistir. No soltar la idea, permitir a nuestra mente elevarse hasta donde desee, para crear esa historia que quiere nacer.
Equipo Volar Editorial.