Entrevista a María Ramírez Posso, autora de Volar Editorial.
Querido lector, ¿le suena el nombre Visiones de un ayer? ¡Nosotros no podríamos ser indiferentes! Después de todo, es el título de una de nuestras próximas novedades.
Y es que, antes de que esta historia ilumine sus corazones tal como iluminó los del equipo editorial, queremos que conozca a la mujer detrás de la obra.
María Ramírez Posso, es una joven bachiller proveniente del departamento del Quindío y radicada en Antioquia, Colombia. Se caracteriza por ser una mujer soñadora, emprendedora y carismática; en este momento de plena juventud, quiere compartir su talento, creatividad y visión optimista del mundo a través de la historia de Ellie Bret, la protagonista de su libro. Es así como cumple su sueño al publicar su obra con Volar Editorial, siendo la escritora más joven de nuestra familia.
Como a muchos escritores, el amor inconfundible y juvenil por la lectura, la motivó a escribir. Y en esta entrevista, el lector podrá conocer sobre sus procesos de escritura y las motivaciones de su vida.
Bienvenida, señorita Ramírez. ¿Cómo le parece la idea de una entrevista escrita?
Bueno, primero que todo, quiero agradecer a la editorial por permitirme este espacio para dar a conocer un poco más de quién es María Ramírez. En cuanto a tu pregunta, opino que me parece una forma estupenda de realizar la entrevista, ya que por lo general tiendo a ponerme un poco nerviosa, así que de cierta manera me siento muy a gusto con esta metodología.
Empecemos hablando de su salto al mundo de la literatura. ¿Cómo nace la idea de escribir Visiones de un ayer?
Visiones de un ayer nace de una serie de preguntas que surgieron durante una conversación con una persona muy cercana a mí; fue en ese momento cuando dejé volar mi imaginación y sumado a una investigación sobre el tema, terminé por darle forma a la historia de mi personaje principal.
¿Quiénes la han apoyado en su proceso de escritura y en la publicación de su libro?
Vaya, creo que para poder responder a tu pregunta tendré que extenderme un poco.
En primer lugar, quiero mencionar a mi pareja, fue él quien me motivó y me apoyó a terminar la historia, tanto como para publicarla.
Por otro lado, no puedo dejar atrás a la señora Nubia Lucia Córdoba, quien es como una segunda madre para mí; justamente fue con ella con quien tuve la conversación que me llevó a la pregunta donde surgió la idea para mi novela, sus palabras instantáneamente fueron: “María, ¿por qué no escribes un libro?”
Por último y no menos importante, quiero resaltar a toda la familia Córdoba Acevedo, gracias a ellos fue posible la publicación de mi novela.
Sabemos que su amor por los libros fue lo que la motivó a escribir, ¿qué libros o autores la han inspirado para acercarse al arte de la escritura?
¿Por dónde empezar? En primer lugar, quiero mencionar a la autora estadounidense Laini Taylor, esta mujer fue un pilar importante para el desarrollo de mi novela, ya que su obra Hija de humo y hueso durante años ha sido mi novela favorita, además, siempre he admirado su forma de contar las historias. Por otra parte, siento el deber de mencionar a la autora mexicana Lorena Amkie, quien, durante meses y de manera indirecta, fue mi maestra en mi proceso de escritura a través de sus videos en YouTube; de esta mujer aprendí todo acerca del mundo editorial y el proceso de cómo escribir una novela. En cierto momento, logré ponerme en contacto con ella y le agradecí por ser parte de mi proceso de escritura. Por último, quiero mencionar al autor estadounidense Matthew Dicks.
Además de la literatura, ¿qué otra pasión tiene en su vida?
Me agrada el arte en general, me gusta hacer manualidades con porcelanicron (porcelana fría), también la pintura en porcelana; estas cosas las disfruto mucho, son un hobby para mí. Por un tiempo, estuve inmersa en el mundo musical tocando el violonchelo, pero me di cuenta de que no me gustaba tanto como creía, así que lo abandoné. Algo que también me gusta es la culinaria, disfruto aprendiendo nuevas recetas y compartiéndolas con mi familia.
¿Qué es lo más importante en la vida de María Ramírez?
No creo poder definirlo en una sola cosa, tengo muchas cosas importantes en mi vida; la lectura es algo primordial para mí, pero aparte de eso, tengo otras cosas: mi familia, por supuesto, es una de ellas; luego, mis sueños y mis metas; y por último, pero no menos importante, mi paz interior.
¿Qué está leyendo y/o escribiendo en la actualidad?
Estoy realizando ambas cosas, actualmente estoy leyendo la novela El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, de hecho, es un autor colombiano y su historia acontece en la ciudad de Medellín.
Por otra parte, me encuentro escribiendo mi tercera novela, ha sido un proceso de ocho meses y me siento muy a gusto con la forma que va tomando; tengo algunos nombres para esta novela, pero no he llegado a nada en concreto.
Su novela nos hace volar por diferentes lugares de New Orleans, cuéntenos, ¿por qué decidió ambientar su historia en esta ciudad en particular?
Quise ambientar la historia en esta ciudad porque está llena de misticismo. La historia de New Orleans me cautivó cuando investigué sobre ella, tanto en aspectos musicales como culturales. En esta ciudad fue en donde nació el maestro Louis Armstrong, genio de la trompeta. New Orleans es la cuna del jazz; además, en esta ciudad se habla tanto francés como inglés, así que me pareció el lugar perfecto para contar mi historia.
¿Qué sentimientos, emociones o ideas quiere transmitir a través de su obra?
Primero que todo, quise transmitir la idea de empezar a vivir esos “pequeños momentos”, pues es ahí cuando sabes que realmente estás viviendo: con el sonido de la lluvia tocando tu techo o los diferentes colores del atardecer. No me malinterpreten, los grandes momentos son geniales cuando llegan, pero esos “pequeños momentos” son los que hacen que la vida valga la pena. Me preguntas ¿qué idea quise transmitir? Bueno, creo que principalmente es vivir el ahora y darse cuenta que ahí es donde está la felicidad.
¿Cuál fue su técnica para enfrentarse al bloqueo del escritor o a las páginas en blanco a la hora de escribir Visiones de un ayer?
No creo tener una técnica como tal, considero que la clave está en la dedicación y la disciplina con la que realizas las cosas. En cuanto al proceso de Visiones de un ayer, escribía normalmente en las tardes, comenzando con un borrador, y al otro día retomaba y corregía la idea. Frente a esto, puedo resaltar mi constancia en el hábito de la escritura; hay una frase que dice: “se aprende a escribir escribiendo”; primero debes equivocarte para aprender, debes saber que lo primero que escribas no va a quedar perfecto; entonces, en este aspecto, resalto la paciencia y la dedicación.
¿Tiene alguna idea para nuevas historias o proyectos?
Sí, de hecho, mi segunda novela está titulada como Contratiempos del destino, es un proyecto que planeo dar a conocer en su debido momento; por otra parte, como lo mencioné antes, actualmente escribo una novela ambientada en el siglo XIV en Florencia, Italia; he aprendido y disfrutado mucho escribiendo esta historia, la cual, quizá termine de escribir este mismo año.
¿Cómo se ha sentido con el trabajo realizado por Volar Editorial en la publicación de su obra?
Puedo decir que me he sentido muy a gusto con el trabajo de todo el equipo de Volar, todo ha surgido en su debido momento. Quiero agradecer de antemano a Juan Lesmes, él fue la persona que diseñó la portada de la novela y logró plasmar muchas de las ideas que tuve inicialmente; fue un excelente trabajo, al igual que la maquetación y edición, fue un trabajo de calidad al igual que la publicidad.
¿Cómo conoció nuestra editorial?
Conocí a Volar Editorial por medio de la red social Instagram, allí encontré su cuenta y vi una publicación en donde informaban que estaban recibiendo manuscritos; quise arriesgarme y les envié mi novela.
¿Por qué apostarle a la escritura?
Más que una apuesta, lo veo como uno de los placeres más grandes que hay en la vida de un lector. Opino que todo lector sueña con contar su propia historia, luego de haber leído y aprendido mucho sobre el tema. Admiro a las personas que escriben, porque no es un secreto que no es algo sencillo, pero tampoco es imposible. Respondiendo a tu pregunta como tal, quise apostar a la escritura porque es algo que yo misma disfruto y quise compartirlo con los demás.
¿A quién o quiénes le dedica Visiones de un ayer?
Nuevamente tengo una lista bastante larga a quien dedicar y agradecer.
Primero que todo, este libro es dedicado a todas las personas que han perdido el camino a casa, pero no hablo de un lugar, me refiero a los que han perdido el propio significado de lo que algunos llaman “hogar”, a estas personas les digo: siempre habrá una segunda oportunidad para vivir, para amar y para encontrar eso tan anhelado que muchos llaman “hogar”, para eso solo deben escuchar a su corazón.
En segundo lugar, este libro está dedicado a mi pequeña familia, (ellos saben quienes son). Dicen que la familia se encuentra en el camino y que muchas veces los lazos de sangre no significan nada, así que dedico esta novela a dos personas muy cercanas a mí: entre ellos, está mi compañero de vida y a quien le debo mucho, tanto por su apoyo en el proceso de escritura de esta novela, como en el de su publicación; desde el primer momento, él me dijo que yo podía hacerlo y así fue como nunca desistí.
Hay personas que como usted están empezando en el mundo de la escritura. ¿Qué consejo tiene para ellos?
Lo primero que les puedo decir es que no tengan miedo a equivocarse. Hay una frase que dice: “solo ves tus errores cuando terminas la novela, ahí es en donde comienza realmente la labor tuya como escritor.” El segundo consejo es que si sienten que deben contar esa historia, lo hagan, no desistan tan fácil; por último, y creo que lo más importante: disfruten de su trabajo, tengan presente que escribir y publicar son dos cosas muy diferentes.
Ha mencionado la importancia de salir de la zona de confort, ¿por qué lo considera importante y cómo le fue en esa transición?
Respondo a tu pregunta con la siguiente frase del pintor Vincent Van Gogh: “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”
Pienso que es importante salir de la zona de confort, hablando por experiencia propia, porque de no ser así la novela Visiones de un ayer no existiría. Por años me he dedicado a admirar y a amar la lectura, pero nunca me había atrevido a escribir nada, lo veía como algo difícil y lejano a mí, nunca imaginé que a mis veintiún años de edad, ya contaría con una novela escrita y mucho menos publicada.
Si no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, nunca descubriremos cosas nuevas, cosas que quizás le den más sentido a nuestra propia vida.