Librería Mokaná
Como bien sabemos, la autopista digital es amplia en cuanto a comercio lector se refiere. Tiendas de todo tipo se extienden a lo largo y ancho del paisaje de nosotros los lectores, ofreciéndonos los libros que tanto amamos y artículos de colección que, de un instante a otro, como sin razón, ya necesitamos. Sin embargo, rara vez encontramos inicios de plataformas de venta y distribución de libros; los nombres siempre son los mismos y casi que, con los dedos de una mano, podemos contar las plataformas que empleamos para comprar algún ejemplar. El día de hoy queremos que conozcan una nueva opción para satisfacer ese gusto lector y que nace en nuestra propia patria, Colombia: preparamos una entrevista para Yoherson Bello fundador de la librería Mokaná junto a Joan Rangel Mora.
¡Bienvenido sea, señor Bello! ¿Cómo se encuentra el día de hoy? ¿Qué tal le parece la idea de una entrevista escrita?
Muchas Gracias por este espacio y por la introducción. Es una oportunidad para invitar a todos los escritores a participar con nosotros en la difusión de sus obras, y por supuesto, a los lectores a disfrutar del verdadero mundo de la lectura acompañado de calidez humana y asesoría para escoger los títulos del género que más les interese.
No es frecuente encontrarse con la inauguración de una nueva librería, por lo tanto, me gustaría saber: ¿qué opina sobre el gremio librero en Colombia? ¿Qué hace destacar a Mokaná entre dicha industria?
Librería Mokaná es una nueva ventana para difundir el talento, la creatividad y el ingenio del desarrollo literario. Es un portal para los amantes a la lectura, llevando raíces colombianas y apoyando a los escritores noveles con la difusión de sus obras.
Nuestra librería va creciendo y lo hace de la mano con las nuevas tecnologías de información, aseverando la disposición de ejemplares en la web, para la adquisición de libros físicos y masificar el acceso al libro a nivel mundial, ya que permite realizar compras desde el extranjero y a su vez, permite una difusión internacional para el escritor.
Hablando en materia de motivación personal, ¿cuándo nació la idea de Mokaná y por qué precisamente una librería?
Librería Mokaná nace en el año 2020 como un portal on-line para difundir la cultura y la lectura. Nace como una iniciativa para reactivar la economía en el año en que el mundo se vio afectado por una pandemia global, ratificando el compromiso de exaltar lo nuestro y nuestro pasado, recordando que Los Mokaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Galapa, Usiacurí, Baranoa, Malambo, Puerto Colombia y Piojó, pero sus municipios primarios fueron Tubará y Piojó, en el departamento del Atlántico en Colombia.
¿Recuerda el primer libro que vendió y su primera recomendación?
Nuestro primer título vendido fue una obra de Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios; obra en la que se inspiró García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista.
Dedicarse a la venta y distribución de libros no es exactamente un deseo frecuente a la hora de escoger una carrera: ¿cree usted que debería tenerse más en cuenta el factor “lectura” y “libro”? ¿Por qué?
La lectura forma parte de nuestra formación y, por lo tanto, el libro físico es inherente a la mayor fuerza cultural que nuestra sociedad puede tener. Nuestra historia se basa en el legado de nuestros antepasados y en los registros que han marcado, es por ello que el profundizar en el mundo librero nos aumenta la facultad de discernir lo que queremos ser y hasta donde queremos llegar. Si deseamos informarnos y crear conocimiento: comprar un libro y hacer de la lectura un hábito, es uno de los principios básicos.
En materia de términos, las personas suelen confundir “librero” con “bibliotecario”: ¿en qué radica la diferencia y qué cree que tiene un librero que no tiene un bibliotecario?
En términos generales, un bibliotecario presta servicios en una biblioteca o centro de información, otorgando en calidad de préstamo algunas obras para sus usuarios; en cambio, un librero fomenta la lectura y el acceso al libro, creando nuevos mecanismos de masificación de la lectura, promocionando a escritores noveles y con trayectoria, sin discriminar el contenido de sus obras, otorgando beneficios económicos en la difusión, comercialización y propagación del libro físico, fortaleciendo a todos los vinculados en la cadena editorial, desde el diagramador, corrector, autor, diseñador, impresor, editor, poniendo a disposición a nuestros lectores.
Tengo una enorme curiosidad en saber… ¿cómo es la relación entre un librero y un editor?
Los lazos son estrechos, ya que permite la difusión instantánea de los ejemplares que el autor establezca para la edición y comercialización. Es una alianza estratégica inigualable que en áreas del fortalecimiento de la imagen del escritor y de los vinculados en la cadena editorial, puedan tener un reconocimiento local, nacional e internacional. El editor muestra la imagen y la estructura en que el autor refleja sus escritos, y la librería crea métodos de comercialización y difusión para los ejemplares de las obras.
¿Qué recomendarían a un joven que quiera desempeñarse laboralmente como dueño de su propio negocio de libros?
La lectura como principio básico, la constante interacción con editores, autores, círculos de lectura que converjan en la pasión por la cultura, las letras y el conocimiento.
Nos gustaría saber su opinión acerca de nuestra primera obra como editorial independiente: Mis demonios son humanos, de Jhonathan Yiraldo, incluida en su catálogo de libros.
La obra de Jhonathan Yiraldo ha sido muestra del potencial que tiene el escritor colombiano, una perspectiva nueva que se inunda de sentimientos y de realidad, una obra como esta debe ser conocida a nivel mundial. Abre paso a una nueva oleada de escritores noveles, escritores que desean poder mostrar un rostro de una Colombia nutrida, llena de talento y creatividad, y desde luego, de emociones que identifican al lector en cada párrafo, Mis demonios son humanos.
Bueno, tal como toda cosa buena tiene su fin, hemos llegado al final de nuestra entrevista con la librería Mokaná. Agradezco de parte de Volar Editorial al señor Bello por atender nuestro llamado y responder a nuestra entrevista escrita. Invitamos a todos nuestros lectores a revisar su catálogo en la página web www.libreriamokana.com y a seguirla en redes sociales como: @libreriamokana
Mi nombre es María Herrera, aparezco en Instagram como @chicaliterata y soy editora junior en Volar Editorial. Como siempre, les deseo lo mejor y estaré de vuelta pronto para que naveguemos entre letras.
Pregunta extra:
¿Qué opina de la revolución digital que está sufriendo el mundo del libro? ¿Cómo afronta la librería tener un competidor como Amazon?
El amante a la lectura, al tener la experiencia de pasar hojas con sus dedos, parar la lectura marcando un libro con separador, prestar un libro y que quizás se enamoren del él: siempre será un sabor a vivencias que ninguna plataforma podrá, según nuestros usuarios, reemplazarse con nada.
Nuestros servicios y atención personalizada con calidez humana es una de las características de nuestra librería que muchas de otras plataformas no ofrece, el asesoramiento, y la gestión a una solicitud nos permite acercarnos con el usuario creando un nexo adicional, un valor agregado, quedando como referencia para ser compartida con otros lectores, haciendo que el lector sea atendido y logre tener la mejor experiencia en la adquisición de una obra, además recordemos que: “el autor solo escribe la mitad de libro, de la otra mitad debe ocuparse el lector” … Josehp Conrad.