Conoce a: Jhonathan Yiraldo
Hace unos meses, Jhonathan Yiraldo nos deleitó con el lanzamiento de Mis demonios son humanos y compartió con todos los lectores de Volar Editorial la historia de Natán; un adulto capaz de entender la realidad sin perder la pureza de su alma, ni capacidad de amar; y nos enseñó que el amor que sentimos y sienten por nosotros, aunque parezca en un principio el cielo, siempre está en riesgo de convertirse en un infierno si se contamina. Hoy, en Volar Editorial, queremos conocer al autor detrás de la obra, y presentar al primer autor que publicó con nosotros.
Primero, me gustaría saludar al señor Yiraldo, preguntarle: ¿qué tal? ¿Cómo le sienta la idea de una entrevista escrita?
Las entrevistas, en cualquiera de sus formas, siempre me causan nervios. El enfrentarme a una cámara o escribir no es tarea fácil; sin embargo, siempre será un buen momento para dar a conocer mi trabajo como actor y escritor.
¿Cómo fueron sus primeros acercamientos a la escritura?
Debo confesar que nunca creí que me iba a interesar dedicarme a escribir historias para ser leídas por otras personas, en mi etapa de bachillerato me esforzaba por presentar creativamente los resumenes y analisis de los libros en la materia de español, pero esa creatividad me llevó por la actuación, y fue estudiando que empecé a ver dramaturgia, a entender un poco sobre estructuras literarias, y bueno, se dio la oportunidad para escribir varias obras de teatro; posterior a ello fue que llego Mis demonios son humanos y El mundo soñado.
¿Hubo alguna persona o situación en particular que lo inspirase para crear su primera obra?
Por supuesto, siempre he dicho que un escritor por mucha ciencia ficción que escriba siempre va a plasmar algo de sí mismo en la historia, sea consciente o inconscientemente.
Mis demonios son humanos nació a raíz de varios conflictos familiares, fue allí donde mi mente creó el título Mis demonios son humanos, posterior a ello fue que me dije: “Debo escribir algo con este título” y todo empezó a fluir. No pensaba en que la novela fuera romántica, solo fue romántica. Lloré, sentí rabia y me cuestioné muchas cosas mientras escribía, y también me emocioné por cada letra puesta en papel. Fui escritor, actor y lector al mismo tiempo.
¿Tiene hábitos de escritura, como un horario y lugar predilectos para la producción creativa?
No, yo permito que las historias lleguen a mi, no es muy recurrente que las busque, me llegan en el momento menos esperado, tomo algunos apuntes e inicio a escribir; cuando lo hago no quiero parar, siento ansiedad por seguir escribiendo ininterrumpidamente. Claro que busco un espacio donde me sienta cómodo, y donde el silencio me permita VOLAR.
¿Usa algún estimulante para escribir (cigarrillos, café, alcohol, caramelos, música… etc)?
No, prefiero el silencio y ya, claro está que a veces la música ayuda para ciertas escenas, pero regularmente cuando la quiero usar como proceso creativo usó música clásica suavecita.
¿Alguna manía a la hora de escribir?
Que sea consciente no, me permito entrar mucho en la historia y ahí me quedo echando tecla.
¿Tiene libros favoritos? De ser así, ¿cuáles son? ¿Por qué?
Hay muchos libros favoritos, hasta que llega otro y se convierte en favorito, estoy constantemente leyendo, por eso el gusto me cambia; pero si de recomendar hablamos, inicio por El vencedor esta solo, Once minutos, estos de Paulo Coelho; El rastro de tu padre de Patricia Lara, Un mundo huérfano de Giuseppe Caputo, entre otros: estos libros han logrado conectarme emocionalmente.
¿Existe algún escritor que sea tu ejemplo a seguir?
Ejemplo a seguir como tal: no. que me guste su forma de escribir y me conecte con sus libros: sí. Me encanta leer a Paulo Coelho.
¿En qué forma piensa que Mis demonios son humanos puede impactar en la vida de sus lectores?
Los lectores se van a encontrar con una historia muy cruda, una historia no muy alejada de la realidad; contada de una forma no vulgar, temas que hoy en día aún son dificiles de hablar, el abuso infantil, la prostitución, incluso el amor. Hoy en día el amor es superficial.
¿Algún truco para enfrentarse a la hoja en blanco?
Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Esta pregunta hoy en día es tan trillada… pero creo que no pasará de moda; considero que es inevitable no enfrentarse a esta hoja en blanco. Admiro profundamente al escritor que diga que no “sufre de este mal”.
Sin embargo, hay que dejar fluir, intentar escribir forzando la historia no llevará a nada bueno; cuando estoy en blanco, dejo de escribir, estiro el cuerpo, grito si es el caso, e inicio otra actividad. Al momento de dormir, la historia aparece en mente como si estuviera viendo una película, y al lado mantengo una libreta, y constantemente me levanto a tomar nota; al día siguiente todo sigue fluyendo.
¿Qué opina de los negros literarios? ¿Haría de negro para otro autor?
Para serte sincero, este término no lo tenía en mi radar, hasta que google me saco de mi desconocimiento, y ahora sé algo nuevo gracias a esta pregunta, “ventajas de las entrevistas escritas”; si fuera en vivo, me hubiera reído harto.
Ahora que lo pienso, es algo complejo; incluso creería que las personas que se prestan para esto lo hacen meramente por dinero, no le veo otra razón. En este momento creería que no haría de negro. Incluso la palabra suena vulgar, suena fea, en pleno siglo XXI no deberían usarse “esclavos literarios”.
Por último, ¿qué recomendaría a un escritor novato?
Ser más conscientes de la realidad, cuando escribimos entramos a un mundo mágico, y muchas veces nos quedamos allí; la realidad es mucho más cruda que la historia de mis demonios son humanos, y más en Colombia en donde los índices de lectura son bajos, y no solo en Colombia, sino en Latinoamérica.
Pero mi mayor recomendación, es que hay que leer, LEER, si queremos aspirar a ser escritores primero debemos ser buenos lectores, aún no entiendo como alguien que escribe no lee.
Y, bueno, ¡esto es todo por hoy! Agradezco profundamente de parte del equipo de Volar Editorial la disposición de Jhonathan Yiraldo en lo que hacer esta entrevista se refiere. Y a nuestros lectores, donde quiera que se encuentren queremos recordarles que pueden adquirir Mis demonios son humanos en la pestaña tienda de nuestra página.
María Herrera.
Editora junior
Volar editorial.